Conocer a
la persona “por dentro”= Percibir su dimensión espiritual:
-Cómo piensa. Esfuerzo.
-Cómo ama. Capacidad.
-Cómo reza. Confianza.
a) ¿Qué
significa PENSAR para el pueblo israelita?
·
Imitación del profeta y el sabio. No se
necesitan títulos académicos.
·
Culturas influyentes: Egipto y Mesopotamia.
Proximidad geográfica.
Mesopotamia. Legislación. Especialmente
dura y cruel. Código de Hamurabi.
Israel. Profetas.
En lugar de eliminar la vida la favorecen en todos los aspectos. Regeneran la
vida de la comunidad al exigir justicia, misericordia, perdón y esperanza.
Egipto. País de los sabios
“la elocuencia deslumbrante”. La habilidad para responder a los dioses en el juicio, no la responsabilidad ante
la vida.
Israel. Sabios. La
sabiduría instrumento para desarrollar la responsabilidad ante cualquier
acontecimiento. Implica el esfuerzo de acrecentar virtudes y atemperar
defectos.
Pensar
para los sabios significa actuar con responsabilidad ante la vida.
Pensar
para los profetas significa sembrar vida promoviendo justicia, confianza, fe y
misericordia.
b) ¿Qué
significa AMAR?
Primera
lectura del Antiguo Testamento amar = cumplir los mandamientos.
Visión
negativa del amor “evitar el mal: matar, robar, fornicar”.
En
realidad para el Antiguo Testamento amar = nos impulsa a obrar el bien.
Ser santos
como Dios implica actuar como el Señor actuó con su pueblo.
¿Qué hizo
Dios en favor de Israel?
- Les liberó de la
esclavitud de Egipto.
- Les acompañó por
el desierto.
- Les eligió como su
pueblo.
- Les obsequió con el
perdón.
- Les abrió las puertas a la
vida eterna.
Amar
significa:
- Recorrer la vida
liberando a quienes sufren cualquier esclavitud.
- Acompañar a quienes
padecen soledad.
- Ser solidario con los demás.
- Saber perdonar.
- Luchar para que todos
puedan gozar de la vida en plenitud
Las
maneras más radicales de vivir el amor.
- Luchar por la justicia.
Dimensión social (Profeta Amos).
- Ejercicio del perdón.
Dimensión individual (Profeta Oseas).
Peculiaridad. Los hombres ponemos
condiciones al perdón, Dios no pone condiciones,
perdona siempre.
c) ¿Qué
entraña REZAR?
- La plegaria parte
fundamental de todas las religiones.
- Cananeos ocupantes de Palestina antes que los
israelitas, inspiraron a estos en la plegaria.
- Para los cananeos lo
importante de la plegaria era demostrar lo que el hombre podía hacer por
Dios. Es decir convencer a Dios para que interviniera en favor de los
hombres.
- Para el israelita lo
importante es darse cuenta de todo lo que Dios hace por el ser humano.
El Señor escuchó el lamento del pueblo de Israel en Egipto y envió a
Moisés a liberarlo. Dios actuó antes, es importante tener claro que Dios nos ha amado
primero.
- El fundamento de la
plegaria pasa a ser la acción de gracias, porque lo que pedimos a
Dios, si conviene para la plenitud de la vida, el Señor se adelanta a
ofrecérnoslo.
- Importante.
Aunque el Señor se adelante a amarnos, no suplanta nuestra libertad ni responsabilidad
personales. El señor propicia el desarrollo personal del ser humano.
Dios ha hecho al hombre libre.
Introducción a los libros Sapienciales -6
Introducción a los libros Sapienciales -5
Introducción a los libros Sapienciales -4
Introducción a los libros Sapienciales -3
Libro: Los sabios, testigos del Dios de la vida.
Autor: Paco Ramis
Indice: 0.-Introducción a los libros sapienciales.
Cati
Introducción a los libros Sapienciales -2
Autor: Paco Ramis
Indice: 0.-Introducción a los libros sapienciales.
Salvador
Introducción a los libros Sapienciales -1
Libro: Los sabios, testigos del Dios de la vida.
Autor: Paco Ramis
Indice: 0.-Introducción a los libros sapienciales.
1.-
CARACTERÍSTICAS DE LA SABIDURÍA ISRAELITA.
Las
características de la sabiduría israelita se recogen en los libros sapienciales
y Salmos.
Libros sapienciales (Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico, Sabiduría) y
Salmos. Centran su atención en el
orden del universo creado por Dios, invitan al hombre a vivir según el orden
dispuesto por el Señor.
Pentateuco (Génesis,
Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) y libros históricos. Describen
la intervención salvadora de Dios en la historia humana, mediante la
descripción de acontecimientos.
No
son realidades opuestas, puesto que los libros sapienciales incluyen la
historia en el proyecto concebido por Dios para la creación.
Características
del sabio en el Antiguo Testamento:
·
Observa e imita la armonía del
universo, intenta
vivir ordenadamente. El problema surge con las alteraciones: desastres
naturales. El hombre atempera con sabiduría práctica y caridad el desorden
natural.
·
En
las personas percibe diversidad de
temperamentos. Necesidad de convivencia. Comunidad. Pautas de convivencia
basadas en la naturaleza: derecho natural.
·
Detecta
la presencia de Dios en el hombre y en
la naturaleza, descubriendo el proyecto divino de la creación.
Roberto
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